martes, 2 de noviembre de 2021

 

SUCEDIÓ EN COLORES”


ACTIVIDADES:

 Investigar la biografía de la autora.

*    Responder:

 -¿Dónde se desarrolla cada cuento?

                                                                                 Se desarrolla en:

Rojo

 

 

Blanco

 

 

Amarillo

 

 

Verde

 

 

Negro

 

 

 

 -¿Es posible determinar en qué época transcurre la acción en cada cuento?

                                                                                ¿Cuándo sucede?

Rojo

 

 

Blanco

 

 

Amarillo

 

 

Verde

 

 

Negro

 

 

 

 

 -Identificar los personajes más importantes y sus rasgos sobresalientes.

                                                                                Personajes y características:

Rojo

 

 

 

 

Blanco

 

 

 

 

Amarillo

 

 

 

 

Verde

 

 

 

 

Negro

 

 

 

 

 

-Luego, compararlos y agruparlos aplicando diferentes criterios (reales / maravillosos; animales / humanos; varones / mujeres, etcétera).

 

Maravillosos

Animales

Humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*   Responder V (verdadero) o F (falso). Luego, argumentar las respuestas.

 -El fuego del infierno comenzó a perder fuerza cuando el diablo se enamoró de Rubilda.

-El diablo era tan astuto que supo enseguida cómo enamorar a la vendedora de manzanas.

-Rubilda no reconoció al diablo porque él se había disfrazado de hombre elegante.

-La muchacha también conocía el truco de los tres sí.

-En este cuento hay más de una bruja.

 

Son falsas porque:…………………………………………………………………………………………………………..

*      Identificar en el relato del abuelo esquimal la estructura narrativa.

 

Inicio

Conflicto

Resolución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*      Explicar a qué se refería la pesadilla del emperador Ye-low. ¿Qué frases les permitieron llegar a esa respuesta?

 

 

*      Teniendo en cuenta el desenlace del cuento “Verde”, ¿qué aciertos y qué errores comete la esposa del campesino al reconsiderar sus premoniciones? Argumentar las respuestas.

 


*      Enumerar las acciones de Bruno tras la visita de la mujer vestida de luto. ¿Por qué actúa de otro modo ese día? ¿Cuál es la consecuencia inmediata de cada nueva conducta? ¿Cuál es el mayor descubrimiento que realiza a la medianoche?
 

 

*      Unir cada cuento con su tema:

 

 “Rojo”                                                          El origen de un fenómeno natural.

 

 “Blanco”                                                      Los presentimientos y la incredulidad.

 

“Amarillo”                                                    Los efectos positivos y el cambio de actitud.               

 

“Verde”                                                       La locura por el miedo a perder el poder.

 

 “Negro”                                                       Los trucos para conquistar el amor.

 

 


Después de la lectura: comentar el libro:

*      ¿Qué te  han parecido estos cuentos?

 

 

 

 

*       ¿Creen que hay alguna relación entre estas historias? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides de febrero (Mendoza)

  El 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importan...