“EL ESPEJO AFRICANO”
ACTIVIDADES:
Observa la siguiente imagen: ¿a qué parte de la
historia pertenece?
En un mapa, señala el recorrido que realiza el
espejito y luego el que emprende Atima Silencio.
Busca información acerca de la esclavitud
africana y coméntenla en clase.
En la
historia de nuestro país hubo muchos sucesos vinculados con el tema de la
identidad. ¿Cuál es uno de las más recientes e importantes? ¿Por qué?
Extrae del libro frases que demuestres que la
historia trata de:
La identidad.
La libertad.
El valor no
monetario de los objetos.
Los marginados.
Las formas de esclavitud.
Opina:
¿Qué le hubiese dicho Dorel al niño de cabello rojizo
si lo hubiera encontrado en la calle? Escriban un pequeño relato en el que
ellos se encuentren.
Para escribir:
Imaginen un
encuentro entre Silencio (Atima Imaoma) y Raquel después de muchos años. ¿Qué
se dirían? ¿Qué recuerdos tendrían?
Así como
Silencio descubrió su nombre gracias a su amuleto africano, inventen un mensaje
secreto que luego pueda ser descifrado con un espejo.
Escriban una
página del diario íntimo de algún personaje que les haya interesado de la
novela.
Responde:
¿Por qué los cazadores de hombres se llevan a Atima Imaoma?
¿Por qué es tan
importante para Silencio recuperar su nombre?
¿Cuál es la otra historia que se entrecruza?
¿Las narraciones son lineales?
¿Quién es María Petra? ¿Cómo es su relación con Dorel?
¿Por qué el muchacho huérfano le tiene miedo a
todo?
¿Cómo nos damos cuenta de que se trata siempre
del mismo espejo?
Cuando Silencio
descubre su nombre con el espejo, ¿qué hecho paradójico se presenta?
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