sábado, 13 de noviembre de 2021

Electrostática y un poco de historia

 

En esta  entrada van a conocer una de las investigaciones que se hicieron hace mucho tiempo para entender cómo funciona la electrostática cuando recién se comenzaba a estudiar ese fenómeno.




  • Responder según creas: ¿Cómo se habrá descubierto lo que sabemos de electrostática?

                    ¿Qué tipo de experimento se habrán hecho?

                   ¿Es lo mismo un efecto electrostático y uno magnético?

  • Observar el siguiente video:

El origen de la carga electroestática - Episodio 1 con Gabriel Gellon

https://www.youtube.com/watch?v=OzkLPr8AZWk

  • Dividirse  dos grupos de trabajo. Elegir una de las siguientes fichas para trabajar:

 

Ficha de  análisis 1

Comparando experimentos

Video:  El origen de la carga electroestática - Episodio 1 con Gabriel Gellon

Año de observación y experimentación

Se experimentaba con

Investigador

Resultados obtenidos (lo que se espera que se complete al final de la actividad)

 

Antes de Cristo

 

Ámbar: si se frotaba en el cabello atraía hojas, cosas livianas.

 

-------------------

Se llamó a este fenómeno: efecto ámbar. Atrae metal, vidrio, imán, etc.

 

 

1600 aproximadamente

 

Comparó el efecto ámbar con el efecto imán.

 William Gilbert

Los efectos se parecen pero no son iguales.

No se repele con la carga negativa del imán.

Clasificó en materiales que conduce y no conducen el efecto ámbar.

Cambió el nombre del fenómeno: electrostática.

 

 

1700 aproximadamente

 

El efecto electrostático: que tan largo se transmite el fluido eléctrico.

 Stephen Gray

No resultó su experimento inicial.  Por un error llegó a darse cuenta que habían materiales que transmitían fluido eléctricos y otros que no.

Aparecen así la idea de conductores y aislantes de fluido eléctrico.

 

Un grupo analizará el trabajo de Gilbert y el otros el trabajo de Gray. Buscar en internet la información necesaria.

Anotar en los cuadernos las ideas importantes de cada investigación.

  • Responder para cada caso (Gilbert- Gray):

·        ¿Cuál habrá sido la pregunta para investigar?

·        ¿Cuál habrá sido la predicción?

·        ¿Cuál fue la metodología empleada? ¿Resultó para la investigación?

·        ¿Tuvo inconvenientes?

·        ¿Cuáles fueron los resultados?

 


  • Escribir un mensaje  en los comentarios para explicar cómo apareció cambió la idea de electrostática a lo largo de la historia y la diferencia entre un fenómeno magnético y uno electrostático.

1 comentario:

  1. porque se puede haber dado cuenta que eran diferentes tipos de objetos
    y lo descubrio

    ResponderBorrar

Efemérides de febrero (Mendoza)

  El 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importan...